Las pymes de Girona crearán este año más de 4.000 empleos
Girona, 11 nov (EFE).- Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Girona
crearán este año más de 4.000 empleos y verán incrementado también su número en
433, según ha informado hoy su patronal, Pimec, durante la presentación del
informe económico que confecciona anualmente.
El responsable de Estudios de Pimec, Moisés Bonal, ha explicado en la
capital gerundense que esta tendencia "al alza" se mantendrá en 2015.
Así, la previsión de presencia de pymes en Girona cuando concluya este año
es de 47.790 frente a las 47.357 con las que acabó 2013, mientras que la cifra
de empleados en estas empresas asciende también de 147.061 a 151.317.
El presidente de esta patronal en la provincia, Pere Cornellà, ha explicado
que la internacionalización de las compañías gerundenses, clave para
contrarrestar el hundimiento del sector de la construcción, forma parte de su
esencia, por lo que, "a poco que los factores coyunturales ayuden, el
dinamismo se producirá de manera natural".
La creación de nuevas pymes se produce después de una caída del 9,6 por
ciento entre 2008 y 2012, al pasar de 54.316 a 49.104, mientras que, en
términos de empleo en este tipo de empresas, el descenso en ese mismo periodo
fue del 14,3 por ciento que va de 172.737 a 148.079 trabajadores.
El informe de Pimec refleja que estas compañías son más rentables en Girona
que en el resto de Cataluña con un papel destacado para las relacionadas con la
energía, gas, agua y reciclaje
Por lo que se refiere al endeudamiento de las empresa, las cifras recogen
una disminución en la práctica totalidad de sectores frente a un aumento de la
exportación.
Así, las compañías gerundenses que venden sus productos a otros países
pasaron de 2.604 en 2009 a 3.089 en 2013 con las dedicadas a la industria
alimentaria claramente al frente.
Las empresas de tamaño medio son las que más exportan y, en Girona, suponen
un 51,7 por ciento del total frente al 42,3 por ciento del promedio catalán.
La antigüedad de estas compañías se refleja también en una mayor
"propensión a la exportación, porque hay que tener en cuenta que hay una
curva de aprendizaje", según ha explicado Pere Cornellà.
Estas empresas que venden a otros países cuentan con el triple de ocupados
respecto a las que no lo hacen, facturan ocho veces más y sus activos medios
son tres veces superiores al del resto de pymes.
Además, la productividad de estas compañías es más elevada, pagan mejor a
su personal y son más competitivas que la que excluyen la internacionalización
de sus procesos.
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